EL EMBAJADOR DEL GALLERISMO LATINOAMERICANO 

 

"Martín Peralta" es uno de los criadores caribeños que con mas frecuencia visita nuestro pais por muchos años participando en los grandes eventos gallísticos internacionales que se realizan en nuestro pais asi como en Ecuador, Colombia.

 

Yo soy Dominicano, naci el año 1958, a los 16 años llegue a Puerto Rico

 

los gallos en mi nacen conmigo los gallos bienen en la sangre.

 

 

 

 

"Martín Peralta"

"Martín Peralta"

Entrevista a Manuel Reyes Morel Peguero 

Hacienda "El Gallo" 

 

Conversamos con los esposos Manuel Morel y Aida Altagracia  sobre las inquietudes que despierta entre los aficionado limeños, en las Instalaciones del Galpón Surco.

 

Como funcionan las cosas en nuestro pais este tipo de cosas a sido lo que a dado limpieza e igualdad al juego o al deporte de los gallos limpios, por que eso obliga a que los preparadores se presente con un gallo mas limpio mas bonito, un gallo mas saludable debido a que el sabe que va a pasar por un proceso de laboratorio, en donde tiene que llevar totalmente limpio su animal.

 

En la parte del armadero es una parte que le da mucho desarrollo al juego de gallo o al deporte de los gallos por que alli impera la igualdad en las espuelas, la misma medida, puestas quisas igual, de manera de que eso va educando al hombre al individuo, al preparador al que pone las espuela al que brega con las espuelas en el armadero, estan los dos alli siempre juntos cualquier ventajita esta el uno mirando al otro brinda la oportunidad allan ventajas al hacer las cosas.

 

 

Nosotros tenemos una gran ventaja de que estamos regulados por el estado osea por el gobierno central, nosotros pertenecemos a la Comisión, a la Secretaria de Estado de Deporte, al Ministerio Del Deporte. Al estar regulado por el estado tenemos la gran ventaja de que tan pronto los galleros consideramos que no nos conviene o que nos conviene al desarrolo del deporte inmediatamente el gobierno o la dependencia del gobierno de una vez oficializa las cosas, entonces cuando se oficializa las cosas se hacen de modo general, eso en nuestro pais en un año corregimos las cosas, todas estas cosas llevan su tiempo y cuando el estado se involucra en ella pues mas rapido se da.

De donde Bacho comenzamos, siempre hemos vivido una vida juntos, jugabamos juntos, cuidabamos los gallos juntos y se criaba todo, el era el dueño pero siempre hemos sido como hermanos, padre e hijo, amigo todo lo que se pueda decir por una persona, somos Bacho y Yo, incluso el decia que Yo era su hijo mayor, cuando yo era un muchacho y el un poquito mas adulto, ya somos dos viejos igual, ahora lo que somos hermanos, Bacho tiene 71 años Yo 60 el me lleva 11 años, desde que tenia 7 años ando junto con el, por que sus padres y mis padres siempre fueron amigos intimos, los padres de el extranjeros cuando llegaron a Hato Mayor del Rey una de las casas que quedaron mas cerca era la de mis abuelos y la del papá de el, entonces ese vinculo familiar a estado siempre y por eso yo siempre digo que Bacho es mi Padre y lo dire mientras este vivo; estando el vivo, estando muerto yo siempre dire que Bacho ha sido mi Padre .

Rafael Perello, un gran amigo, desde que se inicio el Coliseo Santo Domingo yo me inicie vendiendole espuelas a él, hicimos una gran amistad, yo era muy joven, el tambien, ya los dos somos personas de cierta edad por que el tiene 70... picos de años y mantenemos esa gran amistad, él me tiene un gran cariño, siempre me ha tenido. Todos los años, me regala uno o dos gallos para padrotes, en fin hemos seguido esa gran linea, creo que poca gente de mi pais goza de esa amistad que él me ha demostrado.

 

Los gallos de Rafael Perello significan lo maximo de Republica Dominicana sin lugar a dudas y lo demuestra año tras año, siendo el primero, el primero, el primero siempre lo demuestra.

 

Rafael Perello es la leyenda de los gallos por que muy poca gente quizas dediquen el tiempo a los gallos como lo dedica, diariamente el va a su galleria, sabe todo lo que tiene, sabe todo lo que sirve lo que tiene en general.

Yo he tenido muchos gallos buenos, padrotes que han dado muchas crias buenas y ahora en el momento tengo un gallo que es el 214, es un gallo, que esta dando lo que ningun gallo ha dado en mi casa, ese gallo para mi, es el mejor padrote de mi vida. El 214 era de C.J., Julio César de Asa, entonces cuando el murio, un amigo de Santiago compro la cria de él y de alli salio ese gallo. Entonces, un amigo y yo fuimos a comprar un vehiculo donde el Sr. Antonio Ochoa y me regalo dos gallos de la cria de C.J. para padrotes, dos gallos que pintaron maravillas, lamentablemente uno murio muy joven, pero ya este que queda no esta fecundando pero lo poco que fecunda, eso es la maravilla del mundo.  C.J. era la persona que mas sabia buscar, la cosa buena en Puerto Rico, a C.J. le decian que un gallo y una gallina estaban padreando bien, casteando bien, el salia atras de esa pareja, de tras de los dos, cuanto es, yo no vine a preguntar cuanto es, es que los necesito, diga Ud cuanto es, pero venian a Republica, él se llevaba lo que ya estaban casado, él no salia a casar gallo para su galleria, él se lo llevaba casado. Tenia que tener cosas buenas, por que él salia a buscar cosa buena. Todos tenemos gallos de C.J. todos, todos.

Que nos dice el Sr. Manuel Morel en su recuento de vida; como encastador, como criador, como artesano de espuelas, como juez.

 

Las cuatro o cinco fases la he vivido.

Si comienzo por la primera que puede ser la de cuidador de gallo con Bacho, en la galleria de él, nosotros mismo eramos los que cuidabamos los gallos, porque siempre hemos sido muy exigente con los gallos, siempre ocupabamos los primeros lugares en nuestra región, porque luciamos un gallo bonito, un gallo limpio, un gallo bien presentado.

De alli pasamos a ser un cultivador de espuelas o criador de espuelas de una galleria que tenia 512 gallos de espuela, unicamente para crear armas. Y luego artesano de las mismas espuelas.

Todas las faces de los gallos la he vivido encantado de ella, no hay una que me alla gustado mas que la otra, siempre la he hecho con amor y deseo de seguir, es como cuando se usaba esas espuelas buenas, cuando Ud tenia 10 pares de espuela se veia todo eso cerrado, espuelas lindas, bien hechas, lindas. Ud creia que al gallo que se le ponia esas espuelas no perdia ja ja ja, eso motivaba, igual cuando se anda con un gallo lindo, bien presentado, bien tuzado; yo tuzaba un gallo precioso, tuzarlo alla es, quitarle la pluma, darle los cortes, yo era especialista en eso, era un arte. Todavia, cada que venimos, yo soy el que le da los ultimos toquesitos a los gallos que los traigo para aca. 

Duhamel Colón

Entrevista a Duhamel Colón

 

En las Instalaciones del Coliseo Internacional de Gallos "El Rosedal De Surco" nos encontramos con Duhamel Colón, Presidente del Club Gallistico de Puerto Rico (Coliseo Isla Verde), uno de los homenajeados en el X Torneo Iberoamericano.

 

 

La fama de los gallos puertorriqueños

 

El gallo nuestro es el gallo codiciado por el caribe, centro y Sudamérica Puerto Rico a continuado desarrollando líneas de gallos que nos permite venir a estos torneos representando a nuestra isla al nivel que se merece.

 

 

Vemos sus gallos ajisecos patas blancas

Son líneas de gallos que tenemos de 25, 28 o quizás 30 años y las mantenemos

 

Que tales recuerdos le traen estos gallos

 

El pie de cría venia de los amigos de Miami Gustavo Sánchez (Cubano) animales muy buenos muy finos, hasta que el falleció y luego se perdió el pie de cría. Nosotros tenemos pullo negro lo que ustedes le dicen ajisecos patí amarillo.

 

 

Actualmente que perspectiva le ve a la gallística peruana

 

Increíble la afición que hemos visto aquí, no lo hemos visto ni ecuador, ni dominicana,, ni en Colombia, hay que admirar la afición y precisamente mucha gente joven entrando al mundo de los gallos

 

 

En el mundo entero yo entiendo no hay dos como ella con esa pasión que cría los gallos que los arma

 

Rafael Hernandez

Entrevista a Rafael Hernandez

 

En las Instalaciones del Coliseo Internacional de Gallos "El Rosedal De Surco" nos encontramos con Rafael Hernandez, criador Puertorriqueño, uno de los homenajeados en el X Torneo Iberoamericano.

 

G & G - Acá en el Perú han llegado gallos de su procedencia

R. H. - Es correcto

 

G & G - Los Galleros en el Perú, tienen gran expectativa por los gallos de Rafael Hernández y que cria tiene de Puerto Rico.

R. H. - Bueno tengo una cría seleccionada de gallos finos, por varios años, que he adquirido de buenos castadores puertorriqueños como: Tony Arece; Londoño Arama, Kuki Arce y he mantenido esas líneas y me están dando buenos frutos.

G & G - Y cual es su pluma preferida.

R. H. - El gallo rubio, acá le dicen ajiseco amarillo.

 

G & G - Que características le gusta del gallo en la pelea

R. H. - El gallo tirador, de mucha boca y que de mucho con las espuelas; tratamos de seleccionar muchos los pollos para jugarlos en los torneos y en Puerto Rico.

 

G & G - En que pesos sus gallos se desenvuelven mejor  en la pelea.

R. H. - Mis gallos son de 4 libras para abajo; 3.12, 3.13, 3.14, es el peso de mis gallos.

 

G & G - Que población de animales en combate tiene.

R. H. - Alrededor de 300 animales

 

G & G - Donde juega sus gallos

R. H. - Soy socio del Club Gallistico de Puerto Rico; Coliseo Isla Verde es el sitio donde nosotros jugamos los gallos, es el lugar donde mejor se juegan los gallos, el mejor Coliseo del Mundo, en igualdad de condiciones; parejo, el mismo peso, la misma marca, no hay ninguna ventaja. Los gallos tienen que, se de igual a igual

 

G & G - Que le parecio el Perú

R. H. - Me encanto Perú, la gente súper amable y atenta, me encanto la comida exquisita, el cabrito a la planca de 21 dias, así como el cerdo de 21 días a la plancha; también he comido otros platos muy exquisitos, el Perú es un país maravilloso e interesante.

 

G & G - Cuando volverían al Perú

R. H. - Pensamos volver el año que viene, pero vamos a venir con mas tiempo inclusive pensamos mandar los gallos con mas tiempo, un mes antes, traer mas cantidad de gallos y venir con mas tiempo para poder conocer mas de este maravilloso país.