OMAR CABALLERO GARCIA - ANCON 2014 

  

Es chalaco y gallero de corazón, me inicie en los gallos de niño al promediar los 08 años con mi tio el famoso gato (Tirso Villalva Asencio) El le regalaba los gallos que los descartaba a mi madre para que los comieran y yo los cuidaba. Los amigos galleros que vivian cerca ami casa en el Callao, me animaban para llevarlos a pelear al Coliseo Alberto Secada (Callao); Santa Rosa (La Perla); Chavin (Bellavista); al de Cigarón y mis gallos ganaban una y otra ves.

De alli empeze a criar gallos, con algunas pollas que me regalo la Sra Virginia (Mamá de mi Tio) en el traga luz del departamento que vivia en el Callao de aquella epoca rcuerdo a un gallo que mi tio El Gato me regalo, un pinto que empato en el Ecuador, le saque 25 peleas ganadas, con el me gane una bicicleta, un televisor, que eran buenos premios que daban los coliseos de gallos en aquellos años.

 

Aprendi a cuidar, armar gallos desde los 9 años y careaba gallos en los coliseos, han pasado ya muchos años hasta ahora; hoy vivo en el distrito de Ancón donde tengo mi galpón de gallos y participo mayormente en el Coliseo de Gallos "El Rosedal" de Surco.

 

Tengo una linea de gallos blancos, que es mi base a la cual los cruze con gallos colombianos que yo mismo traje. Me gusta el gallo que meta mucha espuela (corte), que sea pateador y con mucho poder. El color es secundario para mi, lo importante es un gallo de buena calidad que responda al golpe con mas golpe, que no se abandone a la pelea.

La primera fecha de Campeonato de Criadores 2014 Campeono con un tiempo acumulado

Omar tambien logro en el Campeonato Anual año 2013 el premio al gallo del año con su gallo el Torito que jugo 5 fechas, saliendo ganador en todas de ellas, con un tiempo acumulado de 20 minutos. Cabe recordar que 4 de las 5 peleas las realizo tuerto antes de su primera muda.

 

 

 

 

GALPON INDUARAN 

  

Estamos con  Juan Carlos Aranda propietario del Galpón Induaran, Campeón del Torneo de Verano del mes de Marzo del 2013; Campeón del Torneo de organizado por el Galpón "El Pecas" del 2012; realizados en el Coliseo El Rosedal de Surco.

 

El nombre de Induran sale de la admiración de la fanaticada que Yo le tengo al Sr. Rafael Perello "El Señor de los Gallos". Esta la adquiri por que estoy suscrito a Gallero Soy y de alli pude apreciar sus peleas y me gustan sus gallos, entonces viendo que su Traba es Induban tome su nombre acomodandolo a mi apellido de alli nace el nombre Induaran.

GALPON DOS EN UNO

 

El "Galpón Dos En Uno" se coronó campeón de la segunda fecha del Derby de Cubas. Entevistamos a su propietario al Sr. Luis Millares Torres que ya tiene mas de 40 años en el mundo de los gallos.

 

Hemos campeonado el segundo dia del Derby de Cubas realizado en el Rosedal de Surco con mi amigo César Sanchez (Galpón Milenium) por eso que el frente tenia el nombre de "Dos En Uno Milenium".

Entrevista a Roly Torres Ch. 

Galpón "Roly" - Chimbote 

 

Visitamos las Instalaciones del Galpón "Roly" en Chimbote y conversamos sobre las inquietudes que despierta entre los aficionados.

 

Nuestro amigo Roly, es natural de Chimbote, forjado en el mar, ya que es Jefe de maquina de embarcación pesquera Ribar IX de 600 tn.

 

En la secundaria teniamos la costumbre de jugar billas con mis amigos Angel y Rebeco, y los fines de semana ellos se ausentabán, ya que se iban al Coliseo San Luis de Chimbote a la pelea de Gallos, y un día de curiosidad decidi ir con ellos. Me impacto la magestusidad del GALLO y quede impactado por un giro plateado, disfrutando la tarde gallistica y empeze a cria poco a poco.

 

Inicialmente obtube la cria del amigo Loche (+) y de los amigos del barrio de Miraflores Bajo llegando a jugar con el nombre de Galpón Unicornio conformado por Sr. Enrique Nuñez y Edgar Zavaleta Sanchez quien juega hasta la fecha con el mismo nombre. Recuerdo que al pasar el tiempo seguia aprendiendo y admiraba los criadores renombrados de Chimbote como: Juan Correa, Galpón Pico Y Cacho, Al Sr. Javier Ojeda, Marquina (Galpón Mily) y muchos que no recuerdo por los años pasados, que influyeron a que yo mejorara día a día.

 

Ya con el pasar el tiempo he hecho muchos amigos en Lima y provincias como: Samuel Torres (Juez de Surco), Manuel Mayta un gran preparador de gallos, mi gran amigo Jorge Lobatón (Galpón Lobo), Roberto Balbuena (Galpón San Ignacio), Luis Cornejo Jove (Galpón Escorpio de Paita), Carlos Zuloeta (Galpón America Eagle - Miami) que han contribuido al tipo de gallo que actualmente tengo.

El Ganster
El Ganster

El gallo que me gusta: que sea de mucha casta, tirador y que meta las espuelas; que estoy tratando de lograrlo con gallos de procedencia de Puerto Rico (Duhamel Colón, Martín Peralta, Chuito Vela), Dominicanos (Rafael Perello, Manuel Morel) y Español (David Ortega). Mi color preferido es el GIRO PLATEADO.

 

Uno de mis mejores gallos ha sido un carmelo que llego a tener 9 peleas, 7 pollones, una rapida despues del minuto y una perdida, se retiro del ruedo polloneando a un gallo del galpón Eucaliptos. Despues tube dos gallos que se retiraron invicto de los ruedos con 9 peleas en los diferentes eventos organizados en Lima, Chimbote, Trujillo, con ellos logre el Tercer puesto en la concentracion del Galpón Lobo realizada el 2007 en el Coliseo Internacional "El Rosedal" de Surco. El 2009 logre el premio de calidad en Surco en el Aniversario del Galpón Lobo y actualmente tengo gallos que estan jugando en los diferentes coliseos donde participamos acompañando a los amigos.

El Cola Blanca
El Cola Blanca

Actualmente estoy utilizando dos gallos padrillos nacidos en mi galpón de cruces de dominicano con puertoriqueño que estan dando hijos de buena casta y bastante espuela.

 

Tambien como los gallos hijos de importados como: el Chuito Vela, espero que me den ligeres y casta. Con el Dominicano de la Traba de Travares Industrial, que aporte fortaleza, casta. El Cola blanca del Galpón America Aegle, estructura, mayor alzada y siempre buscando buena casta.

El Chuito (Hijo del Padrote de Carlos Zuloeta)
El Chuito (Hijo del Padrote de Carlos Zuloeta)

Las gallinas de Duhamel Colón espero que nos den mayor fortaleza y talla en sus pollos. Las gallinas de Martín Peralta, nos dan mucha bravura. La gallina de Gabriel espero juntar y resaltar las caracteristicas de fortaleza, talla, casta. Que den buenos hijos.

Mis Instalaciones (Voladeros)
Mis Instalaciones (Voladeros)

Cada día estoy tratando de darles las mejores condiciones de crianza y manejo a los gallos para que tengan mayor soltura y rindan sus mejores cualidades. Los animales necesitan todos estos cambios para obtener un nivel adecuado de competencia, en mi caso Yo crio en la azotea de mi vivienda, empeze con casilleros de madera de 60X60X60 que actualmente los estoy eliminando por que tengo ya casillero de ladrillo con techo encofrado de 1X1X1 que me brindan mayor seguridad y sanidad. Contamos con voladeros y soleaderos que estan ayudando que los gallos salgan a pelear mejor preparados por lo cual se ve la diferencia en los resultados. Estas cambios los realice a una iniciativa de mi amigo Carlos Zuloeta.

 

Con respecta a sanidad vacunos dos veces al año con la triple (New Claste-Coriza), contra la viruela dos veces al año a los pollos y a los gallos al principio de la temporada. Durante todo el año doy vitaminas en forma oral. Desparasito permanentemente contra parasitos externos e internos.

 

La mejor recomendacion que doy a un aficionado que empieza es que se preocupe en la crianza de los pollos y gallos. Deanles espacio, salud y seguridad.

 

 

 

Entrevista a David

Galpón "El Pecas" 

 

Visitamos las Instalaciones del Galpón "El Pecas" y conversamos sobre las inquietudes que despierta entre los aficionados limeños.

Jano y sus Recuerdos 

 

Mi visita a Puerto Rico

  

Luego de esperar mucho tiempo por cumplir un sueño este se hizo realidad, recuerdo cuando adolescente compraba los videos del “Gringo Balbuena” y me decía algún día estaré en ese país meca de grandes líneas de gallos y mejores criadores.

 

Y se dio un 10 de Marzo del 2011 al medio día arribe a la ciudad de Puerto rico en donde mi amigo y gallero el Sr. Orlando Adrovet (héroe de Vietnam) me recibió en el aeropuerto y me dio hospedaje los 7 días que estuve en la Isla, persona a la cual le estaré eternamente agradecido por tanta amabilidad que junto con su esposa Sandra hicieron de estos días los mejores de mi vida galleril.

 

Luego de dejar las mi equipaje en su casa, nos dirigimos al coliseo “La Muda” en donde Adrovet forma parte de la directiva y íbamos a pelear 4 gallos a mi nombre puede ver unas lindas instalaciones y gente que sabe mucho de gallos de los gallos que peleamos ganamos 2 perdemos 1 y 1 empato, una gran velada y ha descansar hasta el día siguiente.

Muy temprano nos fuimos a ver sus gallos en donde pude conocer a su gallero o el administrador de sus gallos el gran Fredy Valentín un hombre parco pero de gran sabiduría en gallos, de mirada perdida pero a la vez observadora hace de los gallos su modus viven dum y parece como si hablara con ellos, de el aprendí mucho de lo que insistentemente yo preguntaba y pude darme cuenta que mucha gente habla muy bien de el como una de las personas que más sabe de gallos, como me lo ratifico Chuito Vela que me dice que a veces lo llama para pedirle concejos de lo que ha gallos se refiere.

 

Por la tarde nos dirigimos al Club gallístico Isla Verde en donde emocionado pude ver esa catedral de los gallos finos en el centro de la ciudad luce imponente esa edificación amarilla, en ese lugar su presidente y amigo el Sr. Duhamel Colon nos da la bienvenida con su carisma único y con un característico blue label on the Rocks junto con otro gran amigo el Sr. Rafael Hernandez reconocido criador cubano de nacimiento pero puertorriqueño de adopción.

 

Nos dirigimos a la valla donde empezaba la pelea Rafael peleo tres gallos y los tres ganaron vi unos animales muy buenos y de mucha ley, ese torneo fue dedicado a un policía gallero que se encontraba enfermo en donde lo recaudado era para donárselo para costear su enfermedad eso es muestra de la calidad de personas que compiten en ese país.

 

A su vez los amigos me tenían preparada una sorpresa era una placa de reconocimiento por la visita que hice fue un momento de mucha emoción y de gran orgullo, agradecí el gesto he invite a que nos visiten, ese día termino lleno de emociones y a descansar.

 

El sábado teníamos una cita en un coliseo de un pueblo llamado Morovis mas o menos a una hora y media de la ciudad, llevamos 2 gallos de mi amigo Adrovet a pelear, ese ambiente me encanto mucha gente joven buena musica y gallos por monto, ese torneo era a la coteja se pesan los gallos se busca en contendor luego se paga la inscripción los jueces reciben los gallos y los guardan en jaulas numeradas por peleas, conforma avanza las pelas las personas se acercan al armadero donde te dan el gallo para armarlo, para que luego el personal del coliseo los lleven al ruedo.

Ese día ganamos 2 perdimos 2 pero la pasamos genial, gracias a toda esa gente de Morovis son lo máximo.

El domingo teníamos un almuerzo en el criadero de Rafael Hernandez, pero primero pasamos por el corral de Goyito Garcia, un hermoso criadero en donde preciosos caballos de paso fino te dan la bienvenida para luego adentrarnos a los gallos, en donde un lindo viejito me recibió era el Patriarca de la familia Garcia el Sr. Goyo visiblemente emocionado me atendió y mostró sus gallos, hermosos giros destacaban altos y fuertes y un gran orden en las instalaciones, nos despedimos de esa linda familia para seguir nuestro camino.

 

Llegamos al criadero de Rafael Hernandez, era todo un valle con una casa de campo en plena colina con una vista de ensueño todo verde y con ganado pasteando, me esperaba con un fricase de conejo y arroz con gandules exquisito, me mostró sus animales en donde predominaban los rubios cola blanca, preciosas instalaciones en un ambiente totalmente natural.

Nos quedamos conversando con un grupo de amigos hasta tarde tomando unos tragos y hablando de gallos y mas gallos.

 

Para luego descansar en un hotel cercano ya que al día siguiente visitaría el criadero de Duhamel Colon, el mismo por la mañana paso por mi para ir a su casa finca una preciosa casa encima de un vallecito en donde en las faldas de la misma reposaban su plumíferos guerreros, junto con caballos, gansos, cerdos enanos y perros.

 

Puede ver unos animales preciosos como sus conocidos cenizos “escobillas” sus rubios “pati blancos” y sus famosos “bulicos” junto con un amigo abogado y gallero el Dr. Arquelio pudimos ser testigos de unos grandes topes de pollos.

 

Salimos raudos a encontrarnos con el gran Julito Aponte quien nos había invitado a almorzar una carne frita con un conejo frito estaba muy bueno, la pasamos muy bien tomando unas cervezas y hablando de gallos, conocí al gran Lobito extrovertido personaje dueño de un gran carisma.

Ese día termino viendo unas grandes peleas en el Club la Muda.

  

Ya solo me quedaba 2 días para retornar, salimos con Adrovet a conocer diferentes pueblos de linda vista y de mucho verde por todos lados es que un paisaje tropical,

Orlando como siempre indescifrable, me dice Chuito Vela nos espera, que ? vamos…llegamos a la casa de la leyenda de los gallos, en donde amablemente nos hace entrar con un protocolo inicial de no hacer ningún movimiento brusco, sacarnos las gorras, dejar los maletines y entrar de a pocos al corral diciendo” mis gallos no están acostumbrados a ver gente extraña pasen despacio para que no se alteren, ya que esto me puede costar que se despiquen en los rejones” vi animales muy finos bien tenidos y sacado científicamente, es decir ya tienen matrimonios hechos que solo se repiten, pude ver que el usa incubadora y que el mismo cuida sus animales la verdad una persona muy amable y de gran hospitalidad.

Teníamos un almuerzo programado con Javier Nieves en su hacienda Lujani, un paraíso en medio de la jungla unas instalaciones de ensueño piso de mármol encima los rejones y un techo a dos aguas hacia de este criadero el más precioso de Puerto Rico, tomamos unos tragos con unos bocadillos y nos deleitábamos con la vista ya que esta hacienda se encuentra en la cima de un cerro, luego nos dirigimos a un restauran llamado Las Cataratas de comida muy buena y con vista a las cataratas, y rumbo a coliseo la Muda a ver mas peleas.

 

Mi último día a empacar las cosas ya que mi avión salía a las 8:30pm y tenia que estar a las 6:50 en el aeropuerto, asi que puse mi equipaje en el auto de Orlando para ir al Coliseo de Isla Verdes en donde me esperaba Duhamel, Rafael Hernandez y Joel Rivera (gallero de Duhamel) y Julito Aponte me llevaron a comer pescado a la costa de PR. Muy cerca del coliseo donde aproveche en comparar subvenir.

Retornamos al coliseo donde puede ver un gallo de Duhamel ganar muy bien y un gallo de Goyito que lo hizo igual, para después en un momento pararme de mi haciento y despedirme de los amigos que esperaban la siguiente pelea,,,,,,,,,

 

Un agradecimiento muy especial a Orlando Adrovet y su esposa Sandra, a Duhamel Colon y Rafael Hernandez quienes fueron los mejores anfitriones que pude haber tenido en lo que llevo de vida.

 

Dios bendiga esa tierra hermosa de linda gente y de mejores galleros.