GALLEROS DE AYER Y HOY

Con su segmento Galleros de ayer y hoy, se busca dar un reconocimiento a los criadores que han resaltado por sus dotes de gran caballerosidad, su presencia y constancia a través de los años o por el buen rendimiento demostrado por sus gallos en la cancha

 

Ing. Marco de la Fuente Salcedo

 

Uno de los fundadores del Galpòn Los Sauces, patriarca de buenos galleros flanqueado por el puertoriqueño Figueroa

LUIS ANTONIO HUDTWALCKER SCHMIDT

 

 

 

Alfonso Pesantes Fuentes

   Uno de los grandes galleros, jugando sus gallos en los diferentes coliseos de gallos tanto de Lima como provincia, recordaran cuando jugaba en el Coliseo El Gallo de Oro. Hoy siguen manteniendo en alto el nombre del Galpòn Pesantes sus hijos. aquì lo vemos recibiendo un reconocimiento a su trayectoria gallìstica en el Coliseo El Rosedal de Surco de mano de Marco de la Fuente.

Oscar Julio Cañedo Valle

    Nació en Ica - Perú el 29 de diciembre de 1930. Desde niño se aficionó por la crianza de gallos de pelea, bajo las enseñanzas de su tio Arturo Galván Medrano. Radica en Lima desde 1958, dedicándose a la crianza de gallos de pico y espuelas, los que hoy salen a los ruedos bajo la divisa "Galpón Ica. Ha colaborado con sus notas, apuntes y artículos en una serie de revistas relacionadas con el mundo gallístico como: "Pico y Espuelas" de República Dominicana, "Canta Claro" y "Tradición Gallera" de México, "Tradición gallos en el mundo" de Argentina, "Gallos de Combate" de Colombia así como "Vamos a Gallos", "Perú Gallístico" y "Pasión Gallera" de Perú.

Herman Pezos Renteria

Propietario del Galpón Los Compadres, con uno de sus gallos que polloneo en el Torneo Internacional, Julio 2010

Hermanos Tellos

Propietarios del Galpón Canyar,

Guillermo Tello

Propietari del Galpón La Pampa, en su criadero con uno de sus gallos reproductores, Sub campeon del Torneo de Criadores 2009.

Tirso M. Villalva Asencios

    Nació en Lima - Perú. Desde niño se aficionó por la crianza de gallos de pelea, los que hoy salen a los ruedos bajo la divisa del "Galpón LM". Ha participado con sus ejemplares, en una serie de Eventos Nacionales e Internacionales como:

Peru, Ecuador, Colombia.

En su participación del Internacional Iberoamericano del 2003 ocupo el segundo puesto

Carlos Cabello- Cajamarca

Propietario del Coliseo de Gallos "Cabellos" de la Ciudad de Cajamarca que es el mas moderno de la ciudad

Juan Castillo Sanchez

Propietario del Galpòn Cromos, 

Roberto Ignacio Balbuena Mariategui

Roberto Balbuena y gallo de Hermanos Diaz (P.R.)
Roberto Balbuena y gallo de Hermanos Diaz (P.R.)

Me inicie en la afición de los gallos a los 15 años teniendo mi primer gallo en la ciudad de Tacna (frontera con Chile), pero donde  realmente me inicie fue en la ciudad de Mollendo.  después  vine a Lima  donde gracias a los amigos de mi padre,  que eran galleros en Mollendo, como el Getón Hilario, Armando Contreras, Miguel Torres y otros mas,  le obsequiaron gallos para mi, enterados  que en ese tiempo los jugaba en la Cancha Grande de Lima (El Gallo de Oro de la familia Jamis), teniendo buenos resultados.  En ese tiempo se peleaban los gallos con su propia espuela o postizas naturales  y luego empezaron a entrar las espuelas de pez sierra que no fueron de mi agrado y ese fue el motivo de alejarme de los gallos por casi 15 años.

 

Luego de ese tiempo me encontré con un amigo de la infancia que me animo para volver a los gallos, eso fue en los 80, y para empezar nuevamente volví a conseguir gallos de Mollendo, La Punta de Bombón y de Arica,  con los cuales logre unas buenas campañas, pero a los dos años me separo de mi amigo y formo mi propio Galpón San Ignacio.  luego de unos años como en el 94 se me tuve la idea de  hacer una encuesta  sobre los coliseos, reglamento, videos de otros países que les gustaría ver y que opinaban sobre una revista de gallos y algunos otros aportes , y desde ese momento trate resolver o cumplir con el deseo de los aficionados , y es por eso que el año 1995 viajo a Santiago de Chile para el 25 aniversario del Club Gallístico Manuel Rodríguez en el cual filme las peleas, luego gracias a el Dr. Jaime de la Fuente que me busco el apoyo de Bayer, viajo a Republica Dominicana  y Puerto Rico, eso fue el 1996 donde conocí a Candido Martínez, José Antonio Gómez y Martín Peralta y gracias a ellos también pude hacer grabaciones y traer al Perú la realidad de esos países en gallos como  conocer su organización  en lo que a gallos se refiere, sus coliseos , reglamentos , asociaciones y clubes, luego en mi segundo viaje  fui invitado por los hermanos Juan Chinea dueños de las espuelas plásticas y en ese momento vi la solución para la afición peruana, por ser un arma que permitiría la igualdad y bajo costo aparte de otras cualidades y gracias al apoyo que me dio Martín Peralta los hermanos Juan Chinea me nombran representante de las espuelas plásticas en el Perú y chile ( en chile se empiezan a usar el 2001), luego viajo a cuba, Colombia y Ecuador donde también realice filmaciones de los eventos gallísticos.

 

Fui socio de la Revista Perú Gallístico y luego publique la Revista Pasión Gallera. También fui del grupo en el Club Gallístico Peruano, en el que se hizo el primer reglamento sin careadores, apoye  la formación de la Asociación de Jueces (aun la afición no se da cuenta de los bueno que es).

 

Tengo la satisfacción de apoyar  al que quiere hacer algo en bien de la afición gallera .y rechazo todo aquello que la perjudique

Victor Manuel Negrete

Juan Niebles - LIMA

 

Galpón Teresa Cisneros, Campeón del Torneo Iberoamericano 2008 realizado en el Coliseo El Rosedal de Surco, con uno de sus gallos que gano el Torneo Internacional

Armando Retuerto Romero

    Propietario del Galpón Diego 10, con uno de sus gallos que jugo en el Torneo Internacional, Julio 2010. Donde ocupo un meritorio 4to puesto.

Hugo Shioyama

GUILLERMO IPARRAGUIRE POSTIGO

El Galpón Iparraguirre fue fundado en 1962 por el señor Guillermo Iparraguirre Postigo, quien no obstante haberse iniciado con gallos de navaja, a los seis meses cambió la afición por los gallos de a pico. En sus inicios se integró al Club Espuela Chalaca y posteriormente participo solo en los días de competencia y en las diversas concentraciones de Lima y Provincias. En el año 1970 empieza a criar lo gallos con su Hijo Andrés Iparraguirre y desde esa fecha nos hemos caracterizado por tener tan solo entre 40 y 50 gallos cada año para competir en los eventos  que se presentan a nivel nacional.

A lo largo de estos años hemos hecho innumerables amistades con galleros de Lima, provincias y del extranjero, que destacaron por su calidad de persona y combatividad de sus ejemplares, citando entre otros al señor Marco De La Fuente Salcedo (con quien rivalizamos en muchas ocasiones en el coliseo “El Gallo de Oro”, pero siempre destacando la palabra: “Los Gallos pelean no los Amigos”), Don Jorge León Viznado y su hijo César, Alberto Vega su hermano Alejandro, Don Armando Baca Rosi, Manuel Taboada, Wilson Mazuelos, Carlos Pitalugga, Antonio Capellini y muchos más que escapan a la memoria pero con quienes nos encontrábamos y departíamos en las grandes concentraciones que realizaban por aniversario de la provincia en donde residían.

En muchas oportunidades nos hemos caracterizado a competencias a nivel nacional con un solo gallo y ello, más que nada, es para poder departir con los amigos y aficionados. Como anécdota les refiero que a veces el gallo viajaba por avión y nosotros por tierra y lo esperábamos en el aeropuerto, muchas veces bajado del avión llevábamos al gallo a cotejar y jugábamos la primera pelea y en muchos casos polloneaba, ello ocurrió en Tacna, Chiclayo y Trujillo, sin embargo en una ocasión hicimos lo mismo en el Coliseo Guardia Civil de Arequipa y el gallo empezó su pelea muy bien pero a los 2 minutos en que ya lo tenía degollado y tumbado al rival se puso de color morado y se echó en la arena declarando el juez un empate, pero el motivo fue que al gallo le había dado el  “soroche” y le faltó aire por estar acostumbrado a la costa; esa anécdota fue santo remedio que nos quedó de experiencia para en otra ocasión que jugábamos en la Sierra había que aclimatar al gallo mínimo dos días antes.

 

A la fecha integran nuestro galpón mis hijos Guillermo y Juan Carlos Iparraguirre y esperamos seguir en esta afición hasta cuando Dios disponga.

 

Muchos éxitos a todos sobre todo a los nuevos galleros.

 

Andrés Iparraguirre C.