CONSEJOS PARA UNA BUENA CRIANZA 

Tips Veterinarios busca la difusión de conocimientos y experiencias en la crianza de aves de riña.

 

"TODO GALLO CAMPEON, CRECIO SANO Y ES BIEN ALIMENTADO"

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

 

- Este virus es uno de los virus màs resistentes al medio ambiente lo que dificulta su eliminaciòn de la naturaleza, puede resistir calentamientos a 56° C durante 180 minutos sobre todo en las cepas màs patogenas.

- Tiene una condición de zoonosis de signos en el hombre diríamos que; puede ir desde una congestión hasta una conjuntivitis leve hasta severa, esta enfermedad es reportable ante la OIE

- Resiste la putrefacciòn (ha sido recuperado de cadaveres despues de 15 dìas de muertos).

- Es estable a ph àcidos y alcalinos.

- Se elimina por las heces principalmente, tambien en las expectoraciones y exhalaciones de las aves.

- Puede permanecer infeccioso durante meses en cualquier objeto o sustancia inanimada capaz de transportar agententes infecciosos a temperatura ambiente.

- En los huevos puestos por gallinas infectadas y durante más de un año 4°C.

- En las plumas se han observado períodos de supervivencia del virus similares y en las instalaciones contaminadas puede permanecer infeccioso por meses.

- Mantiene su infecciosidad en la médula ósea y en los músculos de los pollos sacrificados durante, al menos, 6 meses a –20°C y hasta 4 meses a temperatura de refrigeración,

- El virus de Newcastle es fácilmente inactivado por la aplicación de los agentes viricidas más comúnmente usados como son Yodo, Formaldehído, Acido Cresílico, etc.

- Este virus posee un gran número de hospedadores en la naturaleza, se dice que todas las aves domésticas o silvestres pueden padecer infecciones subclínicas o con manifestaciones de enfermedad (Kaleta y Baldauf han comprobado 236 especies susceptibles de 127 ó 57 órdenes de aves), LO CUAL HACE IMPOSIBLE ERRADICAR EL VIRUS DE LA NATURALEZA.

- Una de las propiedades que no debemos olvidar del virus de Newcastle es que es ANTIGENICAMENTE ESTABLE, este virus a diferencia de los virus de la  influenza aviar es incapaz de mutar. Por lo cual las cepas B1, cepa Lasota, cepa F, seguirán siendo APATOGENAS y conservando su misma patogenicidad.

- Se multiplica ampliamente en el aparato respiratorio, digestivo, nervioso, órganos inmunocompetentes y ovario.

- Su principal vía de infección es la respiratoria y conjuntival, aunque también puede entrar por vía oral (se necesita un mayor número de partículas vírales para causar infección).

- Se puede eliminar a través de huevo pero es imposible que nazcan pollitos infectados, pues el virus causa antes la muerte del embrión de pollo.

- Las aves que se recuperan de la infección o padecen infecciones subclínicas duran como portador4es de virus entre 21 y 40 días.

- El virus es transmitido principalmente por gotitas respiratorias y heces, e inician la infección por el tracto respiratorio.

TECNICAS DE VACUNACION

Vacunación Individual

 

  • Instilación oculo-nasal
  • Inmersión del pico.
  • Punsión de la piel y escarificación
  • Inyección intramuscular o subcutanea

 

Vacunación en Masa

 

  • Mediante el agua de bebida
  • Por medio de spray

 Instilación Oculo Nasal (Gota al Ojo).

 

Proporciona una inmunidad local y general debida a la presencia de la glandula de Harder que se encuentra detras del tercer parpado.

 

Mantener siempre el frasco en posición vertical para evitar el contacto con las menbranas de la mucosa.

Inmersión del Pico

 

Este método implica sumergir los picos hasta los orificios nasales de manera que la solución vacunal penetre dentro de los canales nasales.

  • Usar solamente con aves de 1 semana.
  • Usar de 150 a 200 ml por 100 pollitos.
  • En muchos paises se usa contra la enfermedad de Newcastle y al de Gumboro durante la primera semana debido ala necesidad de sonseguir el 100% de vacunación y reducir la posibilidad de reacción adversa respiratoria.

 

Punción de la Piel y Escarificación

 

Se usa solo para la vacunación viva de viruela aviar.

 

Generalmente se prefiere realizar una punción en el tejido interdigital del ala con la ayuda de una aguja con doble ranura en vez de la escarificación de la piel del muslo, usando un estilete de vacunación.

 

Inyección Intramuscular y Subcutaneas

 

  • El material debe ser esterilizado (esto es importante ya que puede tener como consecuencia la formación de seroma).
  • La aguja debe de tener una longuitud apropiada a la edad de la ave; aguja N° 18
  • Cambiar la aguja frecuentemente pára contribuir al bienestar de los animales (agujas romas) la prespetiva de la propagación de enfermedades.
  • Sacar los frascos de refrigerador varias horas antes de su uso para mejorar la fluidez (vacunas inactivadas oleosas).
  • Vacunar en el cuello de la aves (vacunas bacterianas con adyuvantes oleosas) o en el músculo de la pechuga (especialmente para las vacunas inactivadas oleosas).

 

A Traves del Agua de Bebida

 

Su uso es ideal para aves de una semana de edad o más (a fin de conseguir un consumo uniforme de agua).

  • Tener cuidado de nivelar y limpiar regularmente el sistema de tuberias usando agua a presión en dirección contraria al flujo de la corriente y añadir después ácidos orgámicos al agua de bebida durante 4 días consecutivos.
  • Antes de la vacunación, comprobar que los bebederos y las pipetas estén limpios y funcionando bien. Las conducciones no deben desinfectarse ya que esto inactiva la

Vacuna Mediante Spray

 

Este método consiste en pulverizar una solución vacunal de forma que las gotitas contengan un número suficiente de partículas de virus vivo para que entren en contacto con las menbranas de la mucosa del ojo y/o tracto respiratorio y que puedan, de esta forma, multiplicarse allí. La respuesta inmunitaria será primero local y después general. 

 
De ahí que la pulverización este particularmente indicada para la vacunación con virus menos virulentos, con connotaciones respiratorias ( por ejemplo cepas hitchener B1 y la sota contra la enfermedad de newcastle, la H 120 contra la bronquitis infecciosa y la vacuna contra el síndrome de la cabeza hinchada.). En cualquier caso se tienen que seguir siempre las instrucciones del fabricante de las vacunas.

La efectividad de la vacunación por spray y la severidad de las reacciones post-vacúnales dependen, principalmente, del tamaño de las gotitas que entren en contacto con el ojo o el tracto respiratorio de las aves.

 

 

HIGIENE Y HACINAMIENTO

El exceso de animales en un lugar crea problemas de higiene.-

Higiene y Hacinamiento
Por Ángel Núñez

Una de las característica  de la mayoría de los que practican el deporte de gallos es la de tener más gallos de los que su tiempo, espacio y facilidades le permiten.  En tiempos pasados solo la mitad de la crianza pasaban la prueba de calidad y cualidades físicas necesarias para la competencia. Esto requería  castar muchos para seleccionar pocos. En el presente  con los alimentos y medicamentos que se tienen disponibles casi la totalidad de los pollos que nacen se crían y con muy  buena salud. La calidad ha mejorado notablemente y en su mayoría todos, tanto machos como hembras son usados para pelear o para la recría. Esto indica que tenemos que ser prudentes en la cantidad de gallinas que dejamos  echadas.

Esta realidad trae como resultado un exceso en la cantidad de animales que cada deportista posee. Al tener buenas gallinas y excelentes padrotes el gallero pierde el control de la cantidad de pollitos que nacen y  al llegar a la  adultez enfrenta el problema de que   sus facilidades no son suficientes. Para resolver esta situación se reduce el tamaño de las jaulas, se acomodan muchas gallinas en espacios limitados y se crea jaulas encima de las existentes.

El exceso de animales en un lugar crea problemas de higiene, aumenta el estrés y con ello la conducta indeseable de machos y hembras. Los gallos se ponen picones, se comen las plumas y disminuye su potencial de pelea y  las hembras en ocasiones se comen los huevos. Esta situación provoca enfermedades y epidemias y se torna difícil su  control. Estas condiciones provocan la aparición  de los dañinos y escurridizos  ratones. Estos son animales peligrosos para las aves por ser portadores y transmitir enfermedades.  También se reduce el tiempo que su dueño le puede dedicar a cada gallo por el exceso de trabajo. Cada gallo, gallina o pollitos en desarrollo o entrenamiento requiere la observación diaria para detectar enfermedades o cualquier condición que sea nociva a la mejor condición del animal.  En tiempos de lluvias la sobrepoblación de animales provoca insalubridad y transmisión rápida de enfermedades

Los especialistas en aves recomiendan que el lugar destinado a gallos de pelea no sea compartido con otros animales como gatos, perros, palomas o cualquiera otro. Estos alteran la tranquilidad de los gallos y pueden ser portadores de enfermedades visibles o internas. Hemos visitado lugares donde más que gallerines lo que  parecen son  zoológicos.

Recomendamos a cada deportista analizar el espacio que tiene, la cantidad de gallos que puede jugar por temporada, el tiempo que le puede dedicar a la crianza y los recursos económicos que dispone para satisfacer sus necesidades. Este análisis le da el número exacto de los animales que puede tener en un ambiente adecuado y tambien determinar la cantidad de gallinas que puede dejar echadas por año. De esta manera tendrá una banca de ejemplares saludables, en óptimas condiciones y será un respetado competidor  en cualquier liga. La crueldad que se  señala existe en una pelea de gallos no compara con el maltrato que puede sufrir un animal si no se tiene en un ambiente saludable y con la atención individualizada que requiere.  

SENASA

Decreto Supremo N° 029 - 2007 - AG
Aprueban Reglamento del Sistema Sanitario Avicola
DECRETO SUPREMO N° 20029-2007-AG.pdf
Documento Adobe Acrobat [246.5 KB]
Descarga