TODO SOBRE PREPARACION

Yo tengo un sistema diferente de entrenar a los gallos, mucha gente generalmente en especial en mi país no lo usa, el sistema de cuidar los gallos es diferente por que como yo trabajo en la mañana no puedo ver gallo en la mañana, por eso lo he cambiado de tardecita o en la noche por ejemplo yo llego a las 4 de la tarde y yo solo doy 5 minutos de trabajo a cada gallo, uno tirándole a un topetón con un ala amarrada, el pico forrado, las patas forradas para hacerlo lo más indefenso posible, para que no le dé duro al que quiero trabajar, le doy un minuto limpio tirando las patas con pico abierto a ese (chata) entonces tres minutos con otra chata que lo corro lo trabajado cernido allí, porque los gallos pelean allí, allí yo no corro gallo con plumero, entonces el otro minuto, el otro minuto igual que al principio tirando de frente al indefenso, de 30 revuelos de frente bajito ese es el trabajo cada cinco días, con comida por la mañana el maíz que se coma cuando termino el primero de los 63 que tenemos en el galpón (Solo gallos de cuido) se comienza a recoge por el primero que se dio y se empieza a dar agua a las 4 de la tarde nuevamente su comida una ración de concentrado (cena) El gallo que uno va a trabajar por ejemplo mañana yo lo muevo tres veces al día en diferentes tiempos y sitios por ejemplo ellos duermen en el galpón, en rejones, en el suelo, en la grava pero cobijados dentro de un galpón bajo techo, luego salen a calentarse al sol en rejones (voladeros) ya cuando les da 15 minutos de sol ya a eso de 8 am ya van debajo de unos árboles a otros rejones allí cenan y están hasta las 5.30 de allí vuelven al galpón los muevo tres veces de lugar todos los días, hacen esa rutina los otros que están esperando atrás no esos están en un sitio allí donde los tiramos lo trabajamos más atrás pero están esperando turno que uno quede tuerto o que gano y no me gusto para que el gallo se mantenga en su ambiente yo soy enemigo que el gallo estático en un solo sitio donde se cuida donde dura tres meses, dos meses, un mes El gallo es un ave de corral suelto, nosotros lo hemos ido limitando encerrando apresándolo   en el cuido en la preparación el gallo debe estar en movimiento constante en ese sistema sale de mi casa a la gallera asía el coliseo o al club.

 

Cuando decido cuando va a la valla cuando está bien cuando yo le hago esos trabajos ya después que tiene 7, 8 u 10 trabajos cuando es gallo, cuando es pollo 4 o 5 trabajos cuando está bien va a la cancha ya pelea como nosotros lo jugamos más joven, entre más joven menos trabajo tienen mejor esta se juegan de cresta y barba los gallos viejos cuando yo vengo para acá yo les llamo viejo a un gallo de 14 meses estamos hablando de un gallo de una muda ese gallo yo le hago eso mismo yo le doy eso en 60 días yo lo empiezo a trabajar los últimos días de agosto para venir para acá aunque no esté bien de pluma yo lo empiezo a trabajar en el proceso siempre me han peleado bien. Yo no uso nada el día de la pelea la gente, quiere ponerle cualquier cosa, lo que yo uso en el entrenamiento es Complejo B y hay uno B12 que es más fuerte el Catosal.  Yo uso en un trabajo complejo B, ½ cc sub cutaneo durante el entrenamiento una semana y a los 5 dias otro trabajo ½ cc porque es un poquito mas complejo, durante el entrenamiento es lo único que usa mi gallo, ahora cuando tienen mas de un mes de entrenamiento uso Testogan, Testroton que lo produce Prospero Jiménez eso es un incentivo a las glándulas masculinas (testosterona) ese lo uso ya en cada trabajo ya cuando el gallo esta en medio camino le voy dando una en cada trabajo. Pero después el dia de la pelea un desayunito y para la gallera ya que el si topa bien y cada cada trabajo lo hace bien tiene que seguirlo haciendo bien sin que yo este inventando, hay gente sin saber el daño por la reacción secundaria que pueda tener cualquier producto que quiere poner, mire nosotros como vamos inventar yo no le doy nada, nada, el gallo con espuela es lo que pelea. Yo lo pruebo con el topetón, cuando tira con fuerza y cae paradito y al contrario hay otros que tienen fuerza y deja las patas abajo y yo se lo pongo de lado de manera que el gallo le de una picada bien dada ya que yo quiero saber como el esta. Yo creo que si, que los gallos hay que probarlos antes de llevarlo a la gallera es un factor que a mi me ha dado muy buenos resultados.

 

 

 

Postura de los Gallos  

 

  Amigo gallero estamos en vísperas de que se inicie la temporada de pelecha y los palenques apaguen las luces para dar cabida al periodo de hibernación de la algarabía en las galleras y los partidos se preparan para esperar los retos y compromisos de la próxima temporada que saben les llegaran de lugares donde han participado.
   Auguramos una nueva temporada gallera muy prospera puesto que año con año se ve incrementada el número de criadores, amarradores y soltadores en este deporte del ave de combate ¡felicidades muchachos! que tengan las mejores de las suertes en este deporte bravío, nacionalista y tradicional que exalta los corazones y forma un futuro global de esperanza en todas las personas que nos apasiona el gallo.
   Ahora mientras los gallos descansan conversaremos sobre la buena postura de los gallos, aclarando que los conceptos son personales y con derecho a replica.

  

 LA BUENA POSTURA DE LOS GALLOS

 

  1. Que sus gallos sean finos, saludables y combativos. (Llámese de quién se llame y venga de donde venga (consaguinidad, línea directa o híbridas, etc.)
  2. No juegue pollos de 12 meses (le dará mayor oportunidad a sus contrincantes de vencerlo si juega con aves jóvenes)
  3. Juegue con gallos que pasaron de primera pluma (estará en igualdad de condiciones)
  4. desparasite, pele e inyecte (lo que usted este utilizando para desparasitar y las cantidades que este aplicando en solución inyectable)
  5. Proporcione el alimento requerido para el entrenamiento (esto de acuerdo a la zona, región o localidad geográfica)
  6. Observe que el alimento que le esta dando no lo este subiendo o bajando del peso requerido (para esto debemos de saber la complexión del gallo y su peso sin alimento)
  7. Nunca, pero nunca desvele a sus aves de cuido
  8. Realice un buen trabajo de manos con sus aves (esto con el fin de que se vayan acostumbrando a ser dóciles)
  9. Procure que se ambienten a los diferentes sonidos a los cuales va ha estar expuesto. (puede poner una radio a un cierto volumen por el tiempo que usted considere necesario para su aclimatación)
  10. Proporciónele siempre agua limpia en la mañana y tarde
  11. Que el piso sea blando para que nuestro gallo pueda rascar con facilidad. (puede poner arena de mina cernida y/o de rió o simplemente afloje la tierra en la cual esta pisando. En tiempos de frió ponga ¼ de paja de cebada. Esto varia de acuerdo a la zona, región o localidad geográfica por los cambios climáticos)
  12. Por las tardes recoja a los animales y llevelos a las cajas de descanso para que puedan dormir tranquilas (esto lo puede hacer con cajas de cartón de 60x60 haciéndoles unos orificios por los cuales les pueda entrar la ventilación, de preferencia hágalos arriba a una altura de 20 cm. de la tapa)
  13. Tópelos (si usted va a requerir de 21 días para el compromiso tópelos el día que desparasite, pele e inyecte y después cada 5 días dándoles 4 días de descanso antes del compromiso)
  14. Peselos cada segundo o tercer día (así tendrá un mejor control sobre el peso y la alimentación)
  15. Rehidratelos 5 días antes del compromiso (proporcione 3 ml de solución diaria y de la marca que usted prefiera o del proporcionado por el sistema de salud para los niños)

 

   Esperando que estos consejos les sean de utilidad para futuras generaciones de galleros, comprometidos con la cultura del gallo de pelea reciba mis respetos

 

 

AUTOR:
Prof. Morales Rodríguez Santiago

Publicado por PicaloGallo

 

Las ventajas y desventajas de la mona de trapo

Ventajas y desventajas del uso de la mona de trapo.

 

En la práctica de cualquier disciplina deportiva, el entrenamiento es parte indispensable y  de él depende el éxito o el fracaso del atleta en la meta que se ha propuesto.

Los entrenamientos obedecen a un método, que de ser acompañado de rigurosa dieta y un adecuado plan de acción, es casi seguro que de los resultados esperados, los cuales casi siempre    son el salir airoso en el logro de la meta propuesta.

Al  iniciar los entrenamiento en cualquier disciplina deportiva  los atletas, deben  revisar paso a paso los métodos y tipo de ejercicios  que van a practicar así como los equipos a utilizar, y de ahí determinar cuáles son los que mayor resultado le dan  y cuales no deben aplicarse o modificarse.

En la mayoría de los países, los entrenadores de cualquier disciplina  deportiva son los técnicos que se encargan de preparar al atleta para lograr el éxito, muchos de estos  técnicos, son exportados de un país a otro para que contribuyan con la preparación de los atletas.

En la práctica del deporte del pico y las espuelas, el caso es similar a los que se aplica en cualquier disciplina deportiva.

El entrenamiento de los gallos, quienes son los atletas de esta disciplina deportiva, se realiza bajo un estricto régimen de entrenamiento y ejercicios que con el pasar del tiempo han pasado por un proceso de cambios y modificación que ha incluido desde el entrenamiento con gallos que en un momento fueron desechados para ser competidores  y llegaron a convertirse  en “Monas”, hasta la famosa vara de guano que se usaba para darle carrera dentro del vallin.

Las monas son una especie de sand bag, o saco de arena muy usado en el boxeo para que los boxeadores en entrenamientos practiquen su velocidad en el pucho, pero nunca pudo ser igual que un oponente real.

En el deporte del pico y las espuelas, en la última década se ha tratado de cambiar la mona, por un gallo de fabricación artesanal, (Confeccionado en tela), que ha venido a sustituir al gallo real.

Este gallo artificial como podemos llamarlo, ofrece muchas ventajas al trabero moderno, por el peso que tiene ya que en algunos casos no pesan ni una libra.

También evita el contagio directo con un gallo vivo, lo que disminuye la posibilidad de que el gallo en entrenamiento adquiera alguna enfermedad contagiosa como es el caso de la tiña. Cosa esta que ha sido de gran ayuda para quienes invierten grandes suma de dinero en sus trabas,  gallerías, galpones, corral o cuerda.

Pero aunque hemos nombrado las ventajas que ofrecen las monas de trapo, hemos podido notar que existe una debilidad en el uso de las monas de trapo.

Queremos hacer notar una desventaja, que estuvimos observando durante el desarrollo del torneo dedicado al deportista del pico y las espuelas, el Lic. Tony García, en el coliseo don Alberto Bonetti Burgos, el recién pasado fin de semana.

En este torneo pudimos notar que el 90 por cientos de los gallos, se zafaban cuando agarraban a su contrario lo que le impedía hacer un tiro certero a su oponente.

Conversábamos con el señor Luis Guante sobre este particular y ambos llegamos a la conclusión que una de las posibles causa de que los gallos zafaran tanto era el sistemas de entrenamiento que se está usando en estos últimos años.

Para  comprobar lo que habíamos visto en el coliseo don Alberto Bonetti Burgos, no era producto de una opinión de momento, nos trasladamos la gallera del nuevo y allí observamos cuidadosamente algunos de los gallos que pelearon y casi en el mismo porcentaje también se estaban zafando los gallos.

Como en el nueve el contacto con los traberos es más directo, preguntamos a tres de los traberos de los gallos que vimos zafar, que con qué tipo de mona y los tres nos contestaron que estaban trabajando los gallos con la mona de trapo.

Al discutir el tema con los traberos, llegamos a la conclusión de que unas de la razones por la que el gallo que está siendo entrenado con la mona de trapo zafe tanto sus picadas es porque la presión que ejerce sobre la piel de la mona de trapo es menor que la que tiene que ejercer con la mona natural ya que no es lo mismo agarrar en un material de trapo que en una parte viva de su adversario.

Un gallo que durante sus entrenamientos  solo  golpea un gallo de trapo, cuando tiene que agarrar a su oponente tiende a zafar la picada, lo que lo coloca en desventajas frente al gallo que durante su entrenamiento solo se enfrenta a la mona natural.

Creemos necesario desarrollar un plan de entrenamiento donde en uso de la mona de trapo sea alternado con la mona natural, para que así el gallo afinque mas sus picadas y no tire y caiga al otro lado de la valla, como está pasando en las principales jugadas del país.

Si usted amigo lector está utilizando la mona de trapo, coloque un gallo al entrenamiento con la mona de carne y hueso y después compare los resultados.

Por: Jose Batista